BIG NUTRICION

BIG NUTRICION

jueves, 25 de octubre de 2012

 GANANDO VOLUMEN SIN AUMENTAR GRASA
 www.bignutricion.com

A algunas personas no les importa esa imagen “fuera de temporada”, pero sé que a mí me gusta parecer un físicoculturista serio todo el año. El exceso de grasa puede tener sus efectos negativos.

Científicos han llegado a la conclusión de que el tejido adiposo no es solamente un tejido de almacenaje inerte.

Varias adipocinas secretadas de la adiposidad, como TNF-Alfa, pueden reducir la sensibilidad a la insulina en otros tejidos como por ejemplo tus músculos. Esto no sólo provoca que la grasa se acumule más fácilmente, sino que te priva de la habilidad para beneficiarte de los efectos anabólicos y anticatabólicos de la insulina, pues algunas de estas adipocinas pueden causar además que se pierda la masa que has construido, al estimular los caminos involucrados en el desglose de la proteína muscular.

Con los datos antes mencionados, la mentalidad de “sólo come sin preocuparte” no es la manera de crecer, salvo que desees cambiar un abdomen marcado por uno más redondito y acolchonadito.

La pregunta surge: ¿Cómo puedo limitar el aumento de grasa mientras gano músculo? Durante años he encontrado que la creación de masa muscular cíclica es muy efectiva para aumentar la masa muscular sin grasa. Esto consiste en rondas cortas (4-12 semanas) de generar volumen, combinado con rondas más cortas (2-4 semanas) de esculpir y recortar. Al hacer ciclos entre volumen y marcaje corporal, tomas ventaja de los diferentes cambios metabólicos que ocurren en respuesta a este proceso, desacostumbras a tu cuerpo y optimizas la respuesta corporal con estos cambios.

Cuando empiezas a marcar después de una época de aumento, estás en el mejor momento para perder grasa, pues hay varios factores a tu favor…

Tu tasa metabólica está elevada significativamente por estar en un excedente de calorías, al elevar los niveles de la T3, leptina y otras hormonas que tienen que ver con la tasa metabólica y la oxidación de grasas; todas se elevan para deshacerse de las calorías que has ingerido, así cuando empiezas a cortar las calorías rápidamente pierdes grasa porque todos estos factores todavía están elevados y trabajando a tu favor; tu tasa metabólica se encuentra hasta arriba y está quemando muchas calorías.

No obstante después de algunas semanas o meses, tu cuerpo se empieza a adaptar a la reducción de las calorías al disminuir la T3, leptina y otros factores que causarán la tasa metabólica disminuya y se corte la pérdida de grasa.

Por el contrario, estoy seguro de que muchas personas han notado que ganan una talla muy fácilmente cuando empiezan a incrementar las calorías después de una etapa de marcaje. Esto se debe a que la restricción de calorías incrementa la sensibilidad de la insulina. El incremento de la sensibilidad de la insulina en el tejido muscular ayudará a partir las calorías hacia los músculos y no hacia la grasa, lo que hace más fácil ganar masa muscular con relación a la grasa.

PRUEBAS CIENTÍFICAS…

Investigadores estudiaron el efecto de los excedentes de calorías cíclicas con las restricciones intermitentes vs ad líbitum simple (todo lo que los sujetos deseaban comer), alimentando a ratones.

Los ratones en el grupo cíclico tuvieron sus calorías restringidas en un 50% durante una semana, seguido por un periodo de dos semanas de realimentación ad líbitum.

Algunos de los sujetos en el grupo cíclico también recibieron leucina suplemental y fenilalanina durante el experimento.

Después de un total de 9 semanas, el grupo de calorías cíclicas con suplementos de leucina y fenilalanina, ganaron más masa corporal magra (sin grasa) y su nivel de grasa, comparado con los otros sujetos de estudio, fue mucho menor. Lo anterior pone una alerta al dicho: “come cualquier cosa sólo por el hecho de crecer”.

jueves, 4 de octubre de 2012

TRIATLETA: LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES A EVITAR EN TU DIETA

En el triatlón hay demasiadas cosas a tener en cuenta..... No se nos puede olvidar nada: bici a punto, zapatillas con las gomas, neopreno bien cerrado...... la lista antes de carrera es interminable, pero no todo se puede solucionar el día de la carrera. Al igual que tus entrenamientos diarios, la alimentación dará forma y calidad a tu cuerpo, al crecimiento de tus capacidades. Bien sabes que de nada vale ponerse fir
me con el entrenamiento sólo la semana antes, la preparación para un objetivo viene de lejos, y del mismo modo sucede con lo que comes y lo que no comes.

De entrada te damos una buena noticia: alimentarse de una forma óptima para el triatlón es muy fácil y casi mejor que decirte lo que debes hacer, que seguro que ya lo has oído antes, te vamos a decir lo que no debes hacer y así acabaremos antes, como sucederá en tus próximos triatlones si no caes en los siguientes diez errores.

Error 1 - Empezar a comer bien los dos días antes de la competición. Entrenas tanto que puedes permitirte comer grandes cantidades y no engordar un gramo, siempre tienes a mano comida preparada, el teléfono de la pizzería y salsas envasadas para añadir a los platos de pasta.......pero según se acerca el día de la competición te entra la mala conciencia y te da por comer pasta con aceite de oliva y fruta fresca........

Error 2 - Seguir una dieta baja en calorías antes de competir. Si eres una persona propensa a ganar peso, el triatlón es el complemento perfecto a una dieta para adelgazar para conseguir eliminar los michelines resistentes y perder la grasa más enquistada. Antes de una competición no es precisamente el mejor momento para comenzar una dieta de perdida de peso. El cuerpo necesita unas calorías básicas acumuladas con anterioridad para enfrentarse a una competición tan exigente como un triatlón, y si no tienes esas reservas, además de lo que hayas desayunado unas horas antes, verás como vas bajando de ritmo hasta quedarte "sin fuelle".

Error 3 - Cebarte la semana antes del triatlón. La carga de hidratos no es una excusa para ponerse hasta arriba de pasta y arroz y llegar con la tripa hinchada a la competición. Si la semana antes del triatlón vas a bajar el entrenamiento y te vas a dedicar a descanso activo, debes adaptar tu dieta al gasto calórico que tienes, como entrenas menos, tendrás que comer menos ¿no?.

Error 4 - Hacer un desayuno "muy especial". Es cierto que hay desayunar bien antes de la competición. Está claro que el desayuno es muy importante, pero mucho cuidado con los experimentos o hacer un buffet libre con un "todo en el plato" para acabar con la barriga llena. Puedes pagarlo con algo peor que una buena pájara: una digestión pesada que se lleve tu valiosa sangre al estómago, o una vomitona con diarrea incluida en plena competición.

Error 5 - No tomar suficientes proteínas. Este es un error común entre los triatletas, comer sólo hidratos y olvidarse de las proteínas. Las proteínas son nutrientes esenciales. Los hidratos siguen siendo la base de la alimentación del deportista, pero no descuides las proteínas porque son necesarias para cuidar tu musculatura, te ayudan a perder peso, te sacian, son necesarias para mantener el sistema inmunitario, entre otras muchas funciones. Las proteínas te ayudarán a aumentar la masa muscular y reducir el porcentaje de grasa corporal, a recuperarte antes y a ser más eficiente después de una sesión larga. Cuanta más masa muscular tienes y menos grasa, más rápidamente corres, nadas o montas en bici? ¿necesitas que defendamos a las proteínas con más argumentos?

Error 6 - Vivir a base de pasta durante la semana antes de la competición. La pasta no es que esté obsoleta, pero hay que abrir la mente a lo que ya se sabe de las nuevas fuentes de hidratos, proteínas y grasas sanas. Olvídate de comer sólo pasta, es un alimento procesado que se obtiene a partir del trigo, ni siquiera es un alimento fresco o natural. Puedes encontrar otros cereales menos procesados que te aportan hidratos de carbono junto a más vitaminas y minerales que la pasta..

Error 7 - Olvidarte de la nutrición post-entrenamiento. Muchos triatletas se preocupan mucho de la nutrición antes del entrenamiento y de la competición, pero una vez que acaban se olvidan completamente. Cuando trabajas tus músculos, se reorganizan los músculos para crear nuevas fibras musculares y se gastan los depósitos de glucógeno. Para recuperarte adecuadamente y estar listo para el próximo entrenamiento, es imprescindible tomar una comida específica post-entrenamiento.

Error 8 - Comer un plato único todos los días. También hay segundos platos y postres en la alimentación equilibrada. Además de hidratos puedes comer un pescado a la plancha, pollo o pavo, una tortilla francesa, etc. el plato único para un triatleta es insufi-ciente. Si haces 3 deportes, come 3 platos en cada comida principal: primero, segundo y postre.

Error 9 - Experimentar en la competición. Piensa que durante una competición exigente el estómago llega a "rechazar" incluso los alimentos más habituales. Es probable que hayas tragado un poco de agua salada, el frío en la tripa hasta que el mono se seca, luego el paso de la bici a correr? el cuerpo se pone a prueba, así que imagina si encima le añades cosas nuevas . No se te ocurra probar nada nuevo el día antes, en el desayuno o durante la competición. Hay muchas veces que guardamos un gel o una barrita especial, o muy cara, para el día de la carrera o alguien nos regala algo en la feria, o nos han dado una bebida energética en la bolsa del dorsal, etc. Puedes tener serios problemas.

Error 10 - No descuides la hidratación Es tan importante lo que bebes la semana antes de una competición de triatlón como lo que comes. Ya sabes que lo recomendable es tomar un mínimo de 2 litros de aguas al día, isotónicas y energéticas al margen, pero esa semana bebe un 20-30% más cada día. Hidrátate bien unas horas antes del desayuno, despiértate para beber un bidón de agua con un poco de sales y vuelve a dar una cabezada, pero no bebas compulsivamente dos horas antes de la salida. Si los nervios te secan la boca, da pequeños tragos con cuidado de no tragar aire.