BIG NUTRICION

BIG NUTRICION

martes, 24 de julio de 2012

www.bignutricion.com
PELIGROS DE LAS DIETAS MILAGROS DE MODA ....

“Pierde 4Kg en 2 días” “Elimina la grasa las 24 horas del día, siete días a la semana” ¿Qué hay del deterioro de la capacidad atlética, la carencia de nutrientes y la osteoporosis prematura?

Estos son los resultados reales de las dietas de moda. Las dietas de moda limitan ciertos alimentos o grupos de alimentos en un esfuerzo para proporcionar una rápida pérdida de peso que se recupera una vez que se deja de seguir el programa de la dieta. Las dietas de moda, como la nueva revolución dietética del Dr. Atkins, la dieta de los puntos o el método dunkan entre otras, atraen la atención de las personas por sus atractivas promesas.

Es sorprendente la cantidad de personas, entre ellas atletas que son víctimas de estas falsas garantías. Determinados conflictos internos llevan a los individuos racionales a experimentar con estas dietas autodestructivas pero aquí os aportamos 10 razones para evitar estas dietas de moda a toda costa:

1. Osteoporosis
Las dietas altas en proteínas, tales como la dieta Atkins, se ha demostrado que aumentan la excreción de calcio. Con el tiempo puede dar lugar a la osteoporosis prematura y llevar a un mayor riesgo de fracturas de huesos durante el entrenamiento.

2. Cetosis
La cetosis es un estado metabólico peligroso en el que tu cuerpo quema grasa y proteína en lugar de glucosa. Los defensores de dietas bajas en carbohidratos en realidad promueven la cetosis como un maravilloso beneficio del plan. Esta condición puede causar eventualmente efectos secundarios como fatiga, mareos, irritabilidad y dolores de cabeza y todos ellos minimizan el rendimiento.

3. Insomnio
Las dietas de moda pueden interrumpir los patrones normales del sueño. La falta de descanso puede provocar accidentes durante el entrenamiento debido a cansancio o debilidad. Si sufres de insomnio pueden tener problemas de concentración y disminución de la capacidad para realizar las tareas diarias y mucho menos arduos entrenamientos.

4. Pérdida de masa muscular
La mayoría de las dietas que prometen la pérdida de más de 2kg por semana son peligrosas. A parte de que la mayoría del peso que se pierde es agua y tejido muscular, se pierde muy poco tejido graso y ello ralentiza el metabolismo.

5. Alteración del metabolismo
El problema con las dietas de moda que incluyen planes de dieta estricta es que te dicen cuándo, qué y cuánto comer. Esto va en contra de la capacidad natural del cuerpo para decir cuándo comer y cuándo dejar de comer. Cuando los signos de hambre y de saciedad se ignoran debido a un plan de dieta estricta puede tener efectos perjudiciales en el metabolismo.

6. Deshidratación
La deshidratación afecta la regulación de la temperatura por lo el cuerpo es incapaz de enfriarse por sí mismo de manera eficiente, disminuyendo así la resistencia y aumentando el tiempo de recuperación. La deshidratación grave pone en peligro la concentración mental, la fuerza muscular, capacidad de trabajo físico, y aumenta el riesgo de agotamiento por calor.

7. Aumento del riesgo de lesiones
Las deficiencias de nutrientes y calorías puede disminuir el estado de alerta y la energía y aumentar el riesgo de sufrir una lesion. Una causa muy común es equilibrar la falta de energía derivada de una mala alimentación con el abuso de sustancias estimulantes como la cafeína. Estos elementos crean una falsa percepción de aumento de la energía, haciendo que te exijas más de lo que deberías, lo que podría dañar las articulaciones o músculos.

8. Trastornos alimentarios y deficiencias nutricionales
Las dietas restrictivas, lejos de mejorar los hábitos nutricionales, aumentan los errores. A menudo se observa la aparición de trastornos alimentarios como el picoteo excesivo o el atracón que alejan ala persona cada vez más de sus objetivos para perder peso. Además, estas dietas no aportan suficiente energía ni nutrientes para cubrir los requerimientos del organismo y provocan drásticas carencias nuricionales. Estas carencias se manifiestan en forma de alteraciones en la piel, las uñas, el cabello, trastornos gastrointestinales, caries, fatiga, etc.

9. Reducción de la resistencia
En la mayoría de las dietas que promueven bajar de peso rápidamente, el glucógeno y el agua son los primeros factores afectados . Este déficit puede ser desastroso para el rendimiento físico y para la salud, ya que los músculos pierden energía, lo que lleva a la fatiga y el letargo.

10. Cambios continuos de humor, desequilibrios emocionales, depresión y frustración
Los cambios de humor son muy frecuentes en aquellas personas que siguen este tipo de dietas. Cuando alguien está de mal humor, solemos preguntar de broma: Esque estás de dieta? La falta de energía, la incapacidad para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, el estrés o la falta de autoestima provocan fuertes trastornos mentales que son contraproducentes. Lamentablemente, las personas que hacen dieta tienden a culparse a sí mismos por el fracaso, en lugar de reconocer que las dietas que hacen eran poco realistas e imposible de seguir a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario