BIG NUTRICION

BIG NUTRICION

viernes, 20 de enero de 2012

aminoácidos ramificados, absolutamente esenciales para los músculos

Los aminoácidos ramificados o BCAA por sus siglas en inglés son aminoácidos esenciales, es decir, que el organismo no puede sintetizar  y por tanto precisa obtenerlos a través de la alimentación. Por esto mismo, y dado el importantísimo papel que juegan en el anabolismo muscular, son el suplemento estrella de la suplementación deportiva.
¿Qué son los aminoácidos ramificados?
Los aminoácidos son las unidades que componen las proteínas. Los aminoácidos ramificados son un tipo de aminoácido así llamados por su estructura, y entre los que se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y juegan un papel muy importante en la síntesis de proteínas.Dado que los requerimientos diarios de estos tres aminoácidos suponen aproximadamente un 40% del total, y que no pueden ser sintetizados por el organismo, estos requerimientos han de ser cubiertos por la ingesta de  proteínas en la alimentación. Habitualmente el cuerpo los obtiene de otras proteínas animales y de productos lácteos.
¿Cuál es la función de los aminoácidos ramificados?
La principal función de los aminoácidos ramificados es a síntesis proteica, es decir, participan en la generación de proteínas utilizadas por los músculos que impiden el catabolismo o destrucción del mismo.
Por otro lado, en ausencia de glucógeno (carbohidratos), su oxidación proporciona energía metabólica a los músculos. Si el nivel de glucógenos es adecuado, los músculos no “queman” aminoácidos de cadena ramificada.
Por ultimo, niveles adecuados de aminoácidos ramificados en sangre disminuyen la fatiga en ejercicios intensos o prolongados.  En su ausencia, o por a causa de niveles bajos de BCAAs, aparece en la sangre el triptófano. Cuando el cerebro detecta su presencia en sangre, ordena la liberación del neurotransmisor  serotonina, que causa la sensación produciendo fatiga muscular o cansancio.
Como suplementar la dieta con aminoácidos ramificados
Suplementar la dieta con aminoácidos ramificados disminuye el riesgo de lesión por las funciones protectoras del músculo y acorta el periodo de recuperación del músculo.
Los especialistas aconsejan realizar 2 o 3 tomas diarias de 5 gramos de aminoácidos ramificados antes y después del entrenamiento y antes de acostarse. En cualquier caso, y como siempre desde estas páginas, os recordamos que lo mejor es consultar con el médico o nutricionista para ajustar las dosis a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario